miércoles, 3 de noviembre de 2010

Finlandia (si) it's different! (II)

[mode ironic = on]

En vista del apabullante éxito de la primera parte de mis crónicas... ¡Vuelvo a las andadas  escrituras!

[mode ironic = off] 

"Previously, on mirinconapartado..."

Os había dejado en mi camino hacia el centro de Helsinki, a cuyo paso me había encontrado arropado por la Iglesia de Uspenski, los ositos de la plaza del Senado y.. ah, ¡¡no he puesto foto del senado!! Con lo bonito que es... ahí van un para, hale:

Panorámica del Senado
Contrapicado del Senado

 Y, siguiendo pasito a pasito, llegué de vuelta al centro el cual contiene en su corazón la anteriormente citada estación de trenes mostrando ante si un manto de andenes exteriores para un gran número de autobuses. Esto ayuda a que la ciudad goce de un centro más despejado que, con la distinción de la baja altura en la arquitectura de la ciudad, se resta el trasiego de ir y venir de vehículos con una sensación de espacio abierto.

Todo un 10 para el diseño de una ciudad.

A pesar del atractivo del centro, me percaté de que Helsinki contaba con puerto marítimo y no lo había visitado, y eso que permanece a 5 minutos del mismo núcleo urbano.


Detalle cercano al mercado del puerto



No tiene la típica imagen de puerto comercial ya que la ciudad contiene una gran longitud de costa y esto permite que se disponga de varios accesos marítimos. De hecho, en el que se encuentra esta foto, permite la salida de Ferries hacia Talin (Estonia) y hacia la isla de Suomelinna.




En el mismo puerto nos encontramos con el mercado Viejo (Wanhakauppahalli, perfecto para aprenderlo de memoria) y, para no dejar de degustar las esquisiteces Finesas y no me refiero a chicas rubias de 1.75m, nos podemos dejar embrujar por los puestos de Kauppatori, la plaza del mercado.
Wanhakauppahalli




El edificio fue construído en el 1889 y dispone de una treintena de puestos en su interior con la variedad selecta de la gastronomía del lugar.





Interior del mercado viejo




Como podéis ver está perfectamente conservado, interior y exterior. Las dos veces que entré en él, me encontraba con personal de mantenimiento haciendo retoques, ¡y éstos iban más limpios que yo! O.o




Pasillo interior de Wanhakauppahalli



No podían faltar los productos proveniente del Reno (no no, no del actor Jean Reno)







...y hasta un Kebab...






Y...estos que están por todos lados...aunque el tema inmigración en Finlandia es bien distinto del español, más bien escaso.




Puesto en la plaza del mercado
¡¡Uhm.. ñam ñam!!

Uhm.. no quiero aburriros mucho más de lo que ya estáis, si es que habéis llegado a leer tanto así que hare unas pinceladas de sitios más curiosos de la ciudad.



 Temppeliaukio : Iglesia de piedra (Luterana)

Excavada en el interior de una roca  con un remate de hilo grueso de cobre a modo de cúpula. La luz la recibe de forma natural por los apoyos de cristal del techo. Es toda una obra de arte con una acústica encantadora.
Interior del templo

Detalle del remate central de la cúpula con los hilos de cobre
Apoyo de la cúpula y cristalera

 Monumento a Sibelius: Parque de Sibelius

Impresionante escultura realizada en honor del músico Jean Sibelius.

Como curiosidad, aunque alguna guía diga lo contrario, los Helskinenses barajan cuatro teorías sobre el significado de la obra en sí:
  1. Tubos de órgano.
  2. Representa la aurora boreal. (Referencia a la cantata Oma Maa)
  3. Cristales de hielo (referenciados en varias de las obras del autor).
  4. Alegoría sobre bosques nórdicos.
¿Tú cual eliges? Yo me quedo con la #1 y la #4.

Bien merece un buen tamaño de imagen

 
Set completo de la escultura
 Hasta aquí mi segunda entrega de la vista sobre Helsinki.

Opina si crees que debo seguir....

2 comentarios:

Santi Val dijo...

Molt 'mono' tot i ben cuida't, bona pinta però els preus del menjar i el dormir que tal? Ah jo aposto per la 2 i la 3. A cuidar-se!

Lali Grau dijo...

Suomiland! xD

Yo me quedo con la #1!